En una segunda etapa, inversionistas individuales podrán poner capital en el proyecto de desarrollo turístico de Cabo Rojo, en la provincia de Pedernales, República Dominicana
Por Cándida Acosta
El fideicomiso de desarrollo turístico ProPedernales, que se realiza en Cabo Rojo, en la provincia de Pedernales, ya va por US$130 millones, con los tres hoteles y el inicio de la pista del aeropuerto.
La construcción del aeropuerto, que estará ubicado en la comunidad de Manuel Goya, del municipio de Oviedo, la ejecuta el Consorcio Acciona. El puerto lo construye ITM Group.
El Consorcio Cabo Rojo, integrado por el Grupo Punta Cana, que preside la familia Rainieri; y las AFP Reservas, Popular, Siembra y Crecer, presentarán su propuesta, la cual será analizada, y si cumplen los parámetros se negocia con ellos la construcción de los hoteles, la operación del aeropuerto, el desarrollo inmobiliario, todo, con la excepción del puerto, que maneja ITM.
Hasta ahora, la inversión que ha hecho el Gobierno dominicano va por RD$3,000 millones, en proyectos de agua, acondicionamiento, planificación y diseños, y según Andrés Van der Horst, vicepresidente ejecutivo de Fiduciaria Banreservas, “se está cerrando el proceso de sociedades con la oferta pública”.
El proyecto de desarrollo ProPedernales operará mediante Alianza Público-Privada (APP), sobre la base de una participación estatal de un 52% y de un 48% por el sector privado.
“El contrato nunca será minoritario, el Estado siempre será mayoría”, explicó Van der Horst, vicepresidente ejecutivo de Fiduciaria Banreservas.
. El gobierno participa como socio del sector privado, como una Alianza Público-Privada, donde el Estado pone la tierra y los inversionistas operan el proyecto y buscan dinero con financiamiento.
El contrato nunca será minoritario para el Estado, el Gobierno siempre tendrá la mayor participación accionaria.