InicioECONOMIABanco Central de RD informa que la variación del IPC en junio...

Banco Central de RD informa que la variación del IPC en junio de 2024 fue de 0.48 %

Con este resultado, la inflación interanual medida desde junio de 2023 hasta junio de 2024 se ubicó en 3.46 %, manteniéndose por debajo del centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, por séptimo mes consecutivo

El Banco Central (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de 0.48 % en junio de 2024, resultado que se produce luego de haber registrado dos meses de inflación negativa en abril y mayo del presente año.

El BCRD explicó que, con este comportamiento la inflación interanual, medida desde junio de 2023 hasta junio de 2024, se situó en 3.46 %, manteniéndose por debajo del centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por séptimo mes consecutivo, es decir, desde diciembre de 2023.

En lo que respecta a la inflación subyacente de los últimos doce meses, la entidad establece que la misma se situó en 3.98 % al cierre del mes de junio 2024, permaneciendo en torno al centro del objetivo establecido por el Banco Central durante el primer semestre del año. Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El órgano monetario resaltó en su informe que, con una inflación interanual de 3.46 % en junio 2024, la República Dominicana permanece como uno de los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).

Variación por grupos

Con respecto al análisis del IPC general mensual, es decir, en el comparativo de junio con mayo de 2024, se observa que el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue el de mayor contribución a la inflación del mes, al variar 0.75 %. Este resultado obedece a los aumentos de precios verificados en bienes alimenticios como pollo fresco, arroz, ajíes, cebollas, guandules verdes, plátanos verdes, entre otros. En sentido contrario, registraron disminuciones de precios los limones agrios, las papas, guineos verdes y chinolas.

- Publicidad-

Must Read

Related News