InicioACUERDORepública Dominicana y Panamá fortalecerán acuerdos bilaterales entre ambos países

República Dominicana y Panamá fortalecerán acuerdos bilaterales entre ambos países

Abinader y Mulino hablaron sobre los proyectos en común y abordaron temas relacionados con el turismo, aviación, economía, comercio, migración, entre otros

CIUDAD DE PANAMA. El presidente Luis Abinader se reunió este lunes con su homólogo electo de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, donde conversaron sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones. El mandatario panameño asumió el poder este día.

En el encuentro, hablaron sobre los proyectos en común y abordaron temas relacionados con el turismo, aviación, economía, comercio, migración, entre otros.

Mulino dijo que su interés está en conseguir apoyo de República Dominicana con el fin de emular el desarrollo turístico que ha tenido este país.

«Panamá tiene de todo para desarrollar el turismo, pero tuvimos 10 años estancados. Ahora necesitamos crear empleos, llenar las habitaciones de hoteles», señaló tras adelantar algunas estrategias que implantará su gobierno, como promover convenciones internacionales a través de algunos incentivos.

Abinader dijo estar abierto a brindarle a Panamá asesoría en estrategias para el desarrollo de su sector turístico.

«Estamos dispuestos a ayudar y asesorar, tenemos un equipo muy bueno», expresó el mandatario dominicano.

Otros acuerdos

Los Gobiernos de la República Dominicana y la República de Panamá aprobaron el pasado mes de febrero los proyectos que conforman el primer Programa de Cooperación Bilateral entre ambos países para el periodo 2024 – 2026 en la reunión de Comisión Mixta de Cooperación.

El nuevo Programa de Cooperación Técnica – Científica y Educativa – Cultural permitirá el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y experiencias para el fortalecimiento institucional de ambas naciones.

Este abarcará iniciativas que incluyen el intercambio de buenas prácticas en torno a la prevención de embarazos en adolescentes y uniones tempranas, por Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) de Panamá y el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) de República Dominicana, donde ambas instituciones aprovecharán sus experiencias para elaborar instrumentos para la implementación de medidas integrales adaptadas a las necesidades específicas de nuestras comunidades, involucrando a múltiples actores y promoviendo el acceso a estos servicios de salud.

Además, el proyecto de buenas prácticas en Proceso de Inspección No Intrusiva de Carga, por Autoridad Nacional de Aduana (ANA) de Panamá y la Dirección General de Aduanas (DGA) de República Dominicana.

Así como las experiencias exitosas en mediación comunitaria e investigación de casos, por la Oficina del Defensor del Pueblo de República Dominicana y la Procuraduría de la Administración de Panamá.

El acta de la reunión estuvo firmada por los viceministros Hugo Rivera Fernández, Isbeth L. Quiel Murcia y Olaya Dotel.

Seguridad energética

República Dominicana también firmó el pasado mes de marzo un acuerdo bilateral con Panamá para fortalecer estrategias de políticas públicas que contribuyan con las acciones de mitigar el impacto del cambio climático.

El convenio, que tendrán una vigencia de dos años, procura el aprovechamiento integral de los recursos energéticos para las generaciones presentes y futuras, bajo los criterios de transparencia y sostenibilidad ambiental, económica y social, así como a impulsar acciones que contribuyan a que estos países puedan fomentar la implementación de políticas públicas, en sus respectivos sectores.

El acuerdo establece un compromiso para compartir experiencias y mejores prácticas en áreas clave como: planificación y políticas energéticas, transición energética, fortalecimiento del marco legal regulatorio e institucional, y la descarbonización de la matriz de generación.

Además, se fomentará la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no convencionales, la eficiencia energética y uso racional de la energía, sistemas de almacenamiento y digitalización de los sistemas energéticos y redes inteligentes.

La firma se realizó en el marco de la Sexta Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) que se celebró en Punta Cana, República Dominicana.

Visado para ir a Panamá

Los dominicanos que deseen visitar Panamá deberán solicitar visa para ello. A continuación, todo lo que debes saber para solicitar la visa a Panamá en República Dominicana.

Cabe destacar que si posees visa o residencia vigente, debidamente expedida por Canadá, Estados Unidos de América, Mancomunidad de Australia, República de Corea, Estado del Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Singapur y cualquiera de los Estados que conforman la Unión Europea, no se necesita solicitar.

La visa otorgada por los países mencionados debe ser visa múltiple, haber sido utilizada de manera previa y que su vigencia no será inferior a seis (6) meses al momento de ingresar a territorio panameño.

Tampoco requieren visa quienes tengan un pasaporte diplomático dominicano o si solo se hace escala para viajar a otro país.

Los dominicanos que no cumplan con lo citado anteriormente deben solicitar una visa estampada. El proceso de aprobación puede tardar hasta 30 días y debe realizarse de manera presencial en el Consulado de Panamá en Santo Domingo.

Requisitos

 

  1. Complete el formulario de solicitud de visa
  2. Copias de todas las páginas de su pasaporte, con el pasaporte con al menos tres meses de validez antes del viaje previsto
  3. Reserva de vuelo con itinerario de continuación de viaje o boleto electrónico
  4. Copia de la cédula de identidad
  5. Tres fotografías (tamaño: 2×2, con fondo blanco)
  6. Comprobante de solvencia económica durante la estadía, (no menos de USD $ 500.00)
  7. Pago de la tasa consular.
  8. Copia de la última visa que fue aprobada por las autoridades de inmigración (si corresponde)
  9. Reserva de hotel
  10. Presente, si corresponde, una carta de invitación, que puede provenir de un residente panameño o una entidad privada
  11. Si presenta una carta de invitación, también debe presentar la solvencia económica del invitador
  12. Para la solicitud de un menor, debe hacerlo un padre o tutor legal
- Publicidad-

Must Read

Related News