InicioUncategorizedRepública Dominicana recibe 1, 057,216 turistas en febrero

República Dominicana recibe 1, 057,216 turistas en febrero

El ministro de Turismo, David Collado, explicó que 755,832 turistas llegaron por la vía área al país, lo que representa un crecimiento de un 14% más que en el mismo mes del año pasado, un 33% con relación al 2022 y un 25% respecto al 2019

El ministro de Turismo, David Collado, informó febrero pasado  llegó a República Dominicana 1, 057,216 turistas y que espera al final de año el país reciba más de 11 millones de visitantes.

Explicó que 755,832 turistas llegaron por la vía área al país, lo que representa un crecimiento de un 14% más que en el mismo mes del año pasado, un 33% con relación al 2022 y un 25% respecto al 2019.

En tanto, que por la vía marítima se registraron 301,384 visitantes, siendo por el puerto Taino Bay donde llegó la mayor cantidad con 117,876 pasajeros, Amber Cove 90,089, seguidos de La Romana 69,136, Isla Catalina 10,153 y Santo Domingo 2,016.

Collado dijo que la llegada de los cruceristas en febrero representa un incremento de 19% respecto al mismo mes del año pasado, un 208% con relación al 2022 y un 159% en comparación con 2019.

El aeropuerto de Punta Cana recibió la mayor cantidad vía aérea con un 59.7%, por Las Américas el 21% y por el Cibao el 9.5%, según Collado. Además, espera que este año sea la mejor temporada de invierno que haya registrado el turismo en toda su historia.

Crisis en Haití

Respeto a la crisis que vive Haití, el ministro sostuvo que no ha afectado en nada al sector turístico, ya que no han presentado bajas en las reservaciones ni cancelaciones. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), David Llibre, dijo que debido a la situación la velocidad en que los proyectos deberían estar listos se ha visto afectada.

Del total de visitantes que estuvo por la República Dominicana en el mes pasado, el 44 % provino de Estados Unidos, el 25 % desde Canadá, 3 % desde Francia, 3 % desde Argentina y 3 % desde Colombia.

Estas llegadas confirman que los principales países emisores de turistas hacia la República Dominicana continúan situados en el continente americano, cuyas regiones suman el 71 % del flujo turístico.

Las llegadas de visitantes europeos continúan ralentizadas tras las multicrisis por las que ha pasado el continente a raíz del conflicto ruso-ucraniano, y que han mermado las facilidades para viajar que tenían en años anteriores.

En efecto, hubo una contracción de un 7 % de visitantes de Europa del Este y del 4 % de Europa del Oeste. La participación de Europa del Norte y Europa del Sur en el flujo turístico de la República Dominicana en el mes pasado fue de apenas un 1 %.

Sin embargo, a los residentes en el continente africano les sigue pareciendo atractivo visitar el país por motivos de viaje y por negocios, movilizándose un 47 % más en febrero pasado que en febrero del 2023.

Collado aprovechó la rueda de prensa para confirmar que la escalada de la crisis política en Haití, la cual ha llevado a los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) a la organización de un consejo presidencial que lleve estabilidad al país y organice unas elecciones truncadas tras el asesinato de Jovenel Moïse, no representan una amenaza para la actividad turística en el país.

«Al día de hoy, la situación lamentable que vive nuestro vecino Haití, no ha afectado en nada a la República Dominicana. No tenemos bajas en reservaciones, no tenemos cancelaciones y, gracias a Dios, el turismo sigue creciendo», enfatizó.

 

- Publicidad-

Must Read

Related News