PEKIN.La vuelta del turista asiático va tomando forma, pero todavía hay una pieza que falta: la del turismo chino. Pero hay buenas noticias. China, el país que más gasta en viajes de todo el mundo, sigue en plena recuperación y volverá muy pronto a recuperar ese protagonismo turístico a nivel mundial.
Antes de la pandemia, los turistas chinos se habían convertido en en eje estructural del sector turístico mundial con un gasto, en el total de países, que pasaba del 8% en 2010 al 16% en 2019.
Por lo tanto, el impacto positivo de China es importante, especialmente para economías como la española, que dependen en gran medida del turismo. En este informe, analiza el posible aumento de los turistas chinos según mercado tras una recuperación completa al nivel previo a la pandemia.
«Calculamos los ingresos por turismo extranjero proveniente de China en cada mercado de origen en base a su participación en las llegadas de turistas o en la ocupación de alojamientos. Luego, ajustamos estas cifras en base a los datos existentes del balance de pagos y las diferencias en el comportamiento turístico de los viajeros chinos en cada mercado», señalan desde Natixis.
Globalmente, Estados Unidos es el principal destino para los viajes internacionales, seguido de España y Francia. En la zona oriental, Australia, Japón y Tailandia son algunos de los países con mayores ingresos turísticos. No obstante, esto no significa que tengan la misma exposición a China.
¿Quién captará al turismo chino?
Según estas estimaciones, el mundo está preparado para recibir un gasto adicional anual de 160.000 millones de dólares en turismo cuando los viajes internacionales desde China vuelvan a la normalidad.
Asia capturará el 64% de estos gastos, o sea 103.000 millones de dólares, equivalente al 0,65% del PIB. América del Norte y Europa atraerán 34.000 millones y 21.000 millones respectivamente, pero estas cifras solo representan el 0,13% y el 0,09% del PIB de cada región.
En términos de países, aunque Estados Unidos generará la mayor cantidad de ingresos turísticos, no tendrá un impacto significativo en su economía. Para destinos turísticos europeos tradicionales como España y Francia, los flujos solo representarán cerca del 0,2% del PIB debido a la diversificación de la fuente de turistas.
Hong Kong es el verdadero ganador, con 22.000 millones de dólares en gastos, equivalente al 5,9% de su PIB. Para el resto, Australia, Japón y Tailandia atraerán cerca de 15.000 millones de dólares respectivamente, si bien Tailandia experimentará un mayor impacto.
En resumen, el regreso de los viajes internacionales desde China representa una oportunidad importante para la economía mundial, especialmente para los países y regiones que dependen del turismo. Asia será la principal beneficiaria de estos ingresos, mientras que América del Norte y Europa también atraerán una significativa cantidad de turistas y gastos. Hong Kong será el gran ganador, pero también habrá un impulso en la economía de Macao.
La importancia de Asia está en constante crecimiento, por lo que es probable que los flujos positivos de gastos turísticos provenientes de China se extiendan por el mundo en un futuro cercano. Sin embargo, China puede ser cautelosa a la hora de gestionar sus flujos turísticos debido a la presión gubernamental por impulsar el crecimiento y el consumo nacional, por lo que será también un riesgo a tener muy en cuenta.
Los destinos más populares en China
No menos de cinco ciudades en China están entre los 100 destinos más populares del mundo. En 2021 Shanghai alcanzó el puesto 31. Euromonitor ha determinado este valor analizando y ponderando el atractivo de las ciudades en seis áreas diferentes. A diferencia de años anteriores, ya no existe una clasificación basada en el número de turistas, debido principalmente a la falta de datos sobre viajes.
Ciudad | No. |
---|---|
Shanghai | #31 |
Beijing | #32 |
Shenzhen | #38 |
Guangzhou | #39 |
Zhuhai | #78 |
En promedio, cada uno de los turistas que llegaron en 2018 gastaron unos 242 dólares americanos. Por el contrario, los habitantes de China gastan un total de 1.759 dólares al año cuando ellos mismos pasan las vacaciones en el extranjero.
Los destinos más populares en China son principalmente:
- Pekín, con la Ciudad Prohibida, la Plaza de Tian’anmen y otras muchas atracciones históricas.
- Shanghái, con sus numerosos centros comerciales y su excitante horizonte
- la Gran Muralla China
- la antigua ciudad imperial de Xian, famosa por el Ejército de Terracota, entre otras cosas
- El Tíbet, con sus imponentes montañas del Himalaya
- la isla tropical de Hainan, en el Mar de China Meridional, al sur de Hong Kong
Desarrollo del sector turístico en China 1995 a 2020
La siguiente tabla muestra el número de turistas extranjeros registrados en China por año. Un turista es cualquier persona que pasa por lo menos una noche en el país pero no vive allí por más de 12 meses. En la medida en que la encuesta también incluía el propósito del viaje, ya se habían filtrado los viajes de negocios y otros viajes no relacionados con el turismo. En la mayoría de los países, el número de pasajeros que pasan en el mismo día, por ejemplo, tripulantes de buques o tripulantes de aviones, tampoco se considera un objetivo turístico. Si la misma persona entra y sale varias veces al año, cada visita cuenta de nuevo.
Datos en la tabla en millones de turistas. La línea roja corresponde a la media de todos los 6 países en Extremo Oriente-Asia.
Ingresos del turismo
En 1995, los ingresos del turismo ascendieron a 8,73 millardos USD, es decir, alrededor del 1,2% del producto nacional bruto. Con cerca de 46,39 millones de turistas en ese momento, esto correspondía a unos 188 USD por persona. En 23 años, la dependencia del país del turismo ha disminuido sustancialmente. Antes del estallido de la pandemia de Covid-19, las ventas representaban 40,39 millardos de dólares, el 0,29% del producto nacional bruto. Así, cada visitante gastó una media de 255 dólares en sus vacaciones en China.
Las cifras completas para 2020, el inicio de la pandemia de Covid-19, no están disponibles actualmente. Sin embargo, se han restringido los viajes nacionales e internacionales en todo el mundo, e incluso se han cerrado algunos países al mundo exterior por completo. Se esperan pérdidas drásticas en las ventas, de hasta más del 80% en algunos países.En el último año de la encuesta, las ventas representan el 0,29 por ciento del producto nacional bruto. Cada visitante gasta una media de 255 USD en sus vacaciones en China.
Todos los datos de China en detalle
Año | Numero |
Ingresos | % del PNB | Ingresos |
---|---|---|---|---|
2020 | 30,40 M | |||
2019 | 162,54 M | |||
2018 | 158,61 M | 40,39 MM € | 0,29 % | 255 € |
2017 | 153,26 M | 38,56 MM € | 0,31 % | 252 € |
2016 | 141,77 M | 44,43 MM € | 0,40 % | 313 € |
2015 | 133,82 M | 44,97 MM € | 0,41 % | 336 € |
2014 | 128,50 M | 44,04 MM € | 0,42 % | 343 € |
2013 | 129,08 M | 51,66 MM € | 0,54 % | 400 € |
2012 | 132,41 M | 50,03 MM € | 0,59 % | 378 € |
2011 | 135,42 M | 48,46 MM € | 0,64 % | 358 € |
2010 | 133,76 M | 45,81 MM € | 0,75 % | 343 € |
2009 | 126,48 M | 39,68 MM € | 0,78 % | 314 € |
2008 | 130,03 M | 40,84 MM € | 0,89 % | 314 € |
2007 | 131,87 M | 37,23 MM € | 1,0 % | 282 € |
2006 | 124,94 M | 33,95 MM € | 1,2 % | 272 € |
2005 | 120,29 M | 29,30 MM € | 1,3 % | 244 € |
2004 | 109,04 M | 27,76 MM € | 1,4 % | 255 € |
2003 | 91,66 M | 18,71 MM € | 1,1 % | 204 € |
2002 | 97,91 M | 21,74 MM € | 1,5 % | 222 € |
2001 | 89,01 M | 19,01 MM € | 1,4 % | 214 € |
2000 | 83,44 M | 17,32 MM € | 1,4 % | 208 € |
1999 | 72,80 M | 15,01 MM € | 1,4 % | 206 € |
1998 | 63,48 M | 13,23 MM € | 1,3 % | 208 € |
1997 | 57,59 M | 12,63 MM € | 1,3 % | 219 € |
1996 | 51,13 M | 10,20 MM € | 1,2 % | 199 € |
1995 | 46,39 M | 8,73 MM € | 1,2 % | 188 € |
Todos los datos de China en detalle
Año | Numero |
Ingresos | % del PNB | Ingresos |
---|---|---|---|---|
2020 | 30,40 M | |||
2019 | 162,54 M |