El ministro de Turismo, David Collado, anunció este lunes que República Dominicana será sede de la cumbre de Inversión y Operaciones Hoteleras del Caribe (conocida por su siglas en inglés como CHICOS), a celebrarse en el mes de noviembre.
Collado también resaltó la recuperación total del turismo y los ingresos generados por el sector en estos dos años de gestión del presidente Luis Abanader, que dijo han sido fundamentales para mantener la estabilidad macroeconómica en el país.
En el encuentro, en el cual se anunció la cumbre, participaron la directora de la firma organizadora del evento (HVS), Parris Jordan y Nicole Roantree, respectivamente, junto con representantes de ASONAHORES, ProDominicana, y miembros del sector turístico y financiero de República Dominicana.
La cumbre de CHICOS, que se llevará a cabo del 9 al 11 de noviembre en el hotel Hilton de La Romana, es un evento que reunirá a participantes estatales, inversionistas, operadores, suplidores y demás miembros de la cadena de valor del turismo para participar en paneles, rondas de negocios e inversión y otras actividades en apoyo al crecimiento del sector y profundización de los vínculos comerciales entre sus participantes.
Entre los participantes se encuentran las cadenas hoteleras más grandes del mundo, junto con fondos de inversión y otros agentes del sector turístico internacional.
La presencia de esta importante feria de inversión turística en República Dominicana refleja el liderazgo del país en atracción de capital extranjero.
Se recuerda que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) reconoció en su informe mundial de inversión 2022, publicado el 9 de junio del 2022, que República Dominicana fue el principal país en la recuperación de la inversión extranjera en el Caribe durante el año 2021.
En Quisqueya, en los últimos diez años, el turismo ha aumentado su participación de 5-10% en la inversión extranjera directa, con flujos de casi US$200 millones de inversión al año, a una participación de más de 30%, con flujos de inversión de casi US$1,000 millones al año, según las estadísticas del Banco Central de República Dominicana.
“Estas cifras reflejan la consolidación del sector como pilar estratégico para la estabilidad macroeconómica y el crecimiento de la economía”, manifestó el ministro Collado.
El funcionario destacó la importancia de la cumbre de CHICOS en momentos en que la recuperación del turismo dominicano es total y se proyecta alcanzar cifras récord a final de año.
“Si todo sigue como va, al cerrar este 2022, República Dominicana recibirá por primera vez más de 7.3 millones de turistas, un verdadero récords”, dijo el ministro Collado.
Expresó que República Dominicana está en su mejor momento para la inversión en sector turístico.