MADRID.(preferente.es). Bruselas prorrogará el uso del certificado Covid hasta el 30 junio de 2023. Parlamento y Consejo Europeo han asumido que el efecto de la pandemia sigue siendo elevado en algunos países de la Unión, por lo que han pactado permitir que los países puedan recurrir de manera voluntaria a la aplicación de este mecanismo.
Sin embargo, estará sujeto a revisión a finales de año. Bruselas evaluará si el sistema es necesario y proporcionado seis meses después de su prórroga, por lo que podría quedar eliminado en caso de que la situación epidemiológica lo permita. (España dice adiós al pasaporte Covid para viajeros de la UE y Schengen)
Asimismo, se han introducido modificaciones que permiten a los Estados miembros emitir certificados basados en nuevos tipos de test de antígenos.
Mientras tanto, recuerdan que los países deben evitar la introducción de restricciones a la movilidad. De producirse, deberán ser en caso de necesidad absoluta y «limitadas y proporcionales». (Temor a nuevas restricciones por el fin del pasaporte Covid)