InicioOPINIONComercio y turismo, los más dañados por guerra Rusia-Ucrania

Comercio y turismo, los más dañados por guerra Rusia-Ucrania

El turismo y el comercio en la República Dominicana son los sectores que, a juicio de varios economistas, más sufrirán las secuelas del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El exdirector de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, señaló ayer que ya el país ha empezado a sentir los efectos adversos causados por la guerra. “Rusia, Ucrania y Bielorrusia representan el consumo global del 17 % de todo el gas natural que se consume en el planeta, el 33 % del trigo que se consume en el planeta, el 70 %, el 15 % del maíz el 70 % del girasol y el 20 % de la materia prima para la fabricación de abono” explicó Félix.

Señaló que los precios están siendo impactados en esos commodities por la oferta de Rusia de Ucrania y Bielorrusia en el mercado internacional. A su vez, el economista César Augusto Sención indicó que el turismo se reducirá debido a que el 15 % de los turistas que llegan al país proceden de Europa y de ese total, un 30 % procede de Rusia y Ucrania.

Tanto Félix como Sención disertaron en un panel de expertos organizado por la Cámara de Diputados, con el fin de educar a los congresistas sobre las secuelas a las que el país está sujeto a enfrentarse. El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, indicó que tal y como lo expresó el presidente Luis Abinader recientemente, los efectos como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania lamentablemente se sentirán muy fuertes en la República Dominicana.

“Probablemente todavía no estemos viviendo lo que son esos efectos, porque los mismos se están sintiendo de forma escalonada. Estas afirmaciones las hacemos teniendo en cuenta que acabamos de sufrir graves consecuencias derivadas de la pandemia, que ahora está en pausa, esperamos que sea por siempre y para siempre” manifestó Pacheco.

Agregó que, aunque la República Dominicana está lejana de Rusia y de Ucrania, no puede sentirse al margen de la crisis, ya que importamos gas natural, soya, maíz, trigo, sorgo y otros rublos que son la materia prima de diversos productos que se elaboran en el país.

- Publicidad-

Must Read

Related News