MADRID. (expreso).
Durante el mes de febrero las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superan los 13,6 millones, lo que supone un aumento del 458,9% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 2,4 millones.
Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 6,0 millones, lo que representa un 44,2% del total. Por su parte, las de los no residentes se sitúan por encima de los 7,5 millones.
Por otro lado, la estancia media aumenta un 28,2% respecto a febrero de 2021, situándose en 2,6 pernoctaciones por viajero.
Durante los dos primeros meses de 2022 las pernoctaciones se incrementan un 393,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Destinos
Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España en febrero, con el 21,0%, 14,0% y 13,4% del total de pernoctaciones, respectivamente.
Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes es Canarias, con un 50,9% del total de pernoctaciones. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña y Andalucía, con el 15,2% y el 11,5% del total de pernoctaciones, respectivamente.
En febrero se cubren el 44,7% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 169,9%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana sube un 201,4% y se sitúa en el 54,5%.
Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante febrero (61,6%). Le sigue Comunidad de Madrid, con el 46,2%.
Por zonas turísticas, Valle de Arán alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (68,4%), la mayor ocupación en fin de semana (79,6%). La Isla de Tenerife registra el mayor número de pernoctaciones en febrero, con 1.7135.326.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Sallent de Gállego presenta el mayor grado de ocupación por plazas (73,2%) y la mayor ocupación en fin de semana (82,3%).
Pernoctaciones según el país de origen de los viajeros
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 23,0% y el 14,4%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en febrero.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) suponen el 10,3%, 5,4% y 4,3% del total, respectivamente.
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 23,9% en febrero, lo que supone 38,8 puntos por encima de la registrada en el mismo mes de 2021, y 6,4 puntos más que la registrada el mes pasado.
Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros se dan en Islas Baleares (del 33,5% respecto a febrero de 2021) y Comunidad de Madrid (32,3%).
Por el contrario, el mayor descenso se registra en la ciudad autónoma de Melilla, con una tasa de variación anual del –0,5%.
Por categorías, el mayor incremento de precios se produce en los establecimientos de cinco estrellas de oro (30,8%).
Rentabilidad del Sector Hotelero
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 87,8 euros en febrero, lo que supone un aumento del 45,2% respecto al mismo mes de 2021.
Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 45,6 euros, con una subida del 230,8%.
Por categorías, la facturación media es de 203,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 92,7 euros para los de cuatro y de 68,0 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 108,0, 52,6 y 37,3 euros, respectivamente.
El punto turístico con mayor ADR y mayor RevPAR es Naut Aran, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 217,9 euros y unos ingresos por habitación disponible de 161,6 euros.
Debido al escaso número de establecimientos hoteleros abiertos, no se publica el Índice de Precios Hoteleros de mayo 2020 ni se difunden las tasas de variación anuales de mayo 2021.
Desde febrero de 2022 se publican los Indicadores de Rentabilidad Hotelera de las provincias y principales zonas y puntos turísticos.