MADRID.(preferente.es). Los servicios de emergencias han encontrado una de las dos cajas negras del Boeing 737-800 de China Eastern que se estrelló el pasado lunes en la región de Guangxi, en China. El dispositivo ha sido enviado con urgencia a Pekín para proceder a su descodificación (Un Boeing 737 con 132 personas a bordo se estrella en China).
Aunque ha resultado severamente dañado por el terrible impacto, las autoridades confían en que pueda servir para conocer los motivos que provocaron el siniestro que se ha cobrado la vida de los 132 ocupantes de la aeronave.
Según informa CGTN, el día del accidente no hubo informes de condiciones climatológicas adversas y la tripulación mantuvo una comunicación normal con los controladores aéreos antes de que el avión cayese en picado (Vídeo con la posible caída en picado del Boeing 737-800 de China Eastern).
Así lo ha asegurado Sun Shiying, presidente de China Eastern Airlines, quien también ha aclarado que los tres pilotos que se encontraban a bordo gozaban de buena salud, contaban con las licencias pertinentes y experiencia; y tenían familias.
Los Boeing 737-800 están equipados con dos cajas negras producidas por la empresa estadounidense Honeywell. Una de ellas contiene los datos de vuelo desde que el motor se enciende hasta que se detiene, con una capacidad máxima de grabación de 25 horas. FDR, que es como se denomina, alberga alrededor de 1.000 parámetros, incluidos altitud, velocidad, ángulos y las operaciones de la tripulación.
El otro es un registrador de voz de cabina (CVR), que se instala en la parte trasera del compartimiento de carga y comienza a grabar cuando se enciende la aeronave y se detiene cuando se apaga.