MADRID. (preferente.com). Iberia podría ser una de las empresas que saquen mayor partido del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pero aún no ha demostrado la misma intensidad de interés en ello que su rival y aspirante a ser absorbida Air Europa (Iberia, candidata a ser rescatada por la SEPI)
Según La Información, fuentes cercanas al área económica del Gobierno admiten que se está estudiando esta operación. Iberia recabó más de 700 millones en un crédito avalado por el Estado, mientras Air Europa redujo esta cuantía a unos 140 millones, que según El Confidencial ya prácticamente ha consumido.
El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, estima que el grupo turístico que dirige cerrará este año con pérdidas de unos 600 millones de euros debido al freno del turismo que han ocasionado las restricciones de la movilidad y la sociabilidad por la pandemia del Covid-19 (coronavirus) (Javier Hidalgo estima pérdidas de 600 millones este año en Globalia).
El grupo propietario de Iberia, IAG, ha demostrado su fuerte posición de liquidez, y aunque en algún momento tenga que recurrir al rescate público, tiene más margen para aguantar que una Air Europa cuyos dueños han puesto condiciones al Gobierno para ser rescatadas con dinero del contribuyente.
La familia Hidalgo ha exigido mantenerse como accionista principal, y su plan es pedir un préstamo participativo de entre 200 y 250 millones para Air Europa, que si no se devuelve obligaría a nacionalizar la aerolínea, pero al menos con esta fórmula “se gana tiempo”.